martes, 29 de mayo de 2012

EDUCAR PARA LA SEXUALIDAD... UN APRENDIZAJE PARA LA VIDA



La orientación en educación para la sexualidad debe ser un proceso continuo, permanente e integrado, en la cual todos los estamentos educativos comparten responsabilidades desde su propio campo y disciplina. Esta educación no es exclusiva de ningún grupo en particular, ni de especialistas, ni  ajustada a una sola área del Plan de estudios de las instituciones educativas, sino debe ser el resultado de la participación y cooperación de todos sus estamentos.

Educar para la sexualidad es  un proceso de toda la vida que debe iniciarse en la familia.  Sin embargo,  infortunadamente esta tarea ha sido encargada a la escuela ya que muchos padres de familia se sienten inseguros al hablar de este tema con sus hijos por miedo o vergüenza, o simplemente porque piensan que al tratarlo con ellos estarían llevándolos a experimentar relaciones sexuales prematuras.

Esta realidad social, deja a una población juvenil inmersa en un mundo de mitos, creencias y verdades a medias que han conllevado a embarazos prematuros y a contraer enfermedades de transmisión sexual.

Desde esta perspectiva se considera de gran relevancia orientar adecuadamente sobre la sexualidad en la etapa de la pubertad en los contextos educativos  especialmente en  niños y niñas del grado quinto de primaria, quienes se encuentran experimentando los cambios inherentes a este período o están próximos a experimentarlo.  .

Para este fin se han diseñado talleres que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación para la sexualidad-etapa de la pubertad, los cuales se apoyan en diapositivas elaboradas en el Programa Microsoft Power Point en un orden establecido por el grupo de trabajo, en donde además, se cuenta con el apoyo de material visual  descargado de You tube que fortalece el propósito del trabajo a realizar.

Es importante mencionar, que el equipo de trabajo está conformado por la Psicóloga  Mirta Stela Silva Vargas y el Licenciado en Matemáticas Alejandro Serpa, lo cual evidencia que las diferentes disciplinas pueden participar activamente en este proyecto tan significativo para el ser humano.



___________________________________________________________________


-> APRENDIENDO PARA LA VIDA - Estudiantes Grado Quinto de Primaria, Participando Activamente... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario